Experta: Lo mínimo considerado estabilidad laboral en países desarrollados en Chile es el promedio

La experta en el mercado laboral y académica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad de Chile, Kirsten Sehnbruch, conversó en La Prueba de ADN acerca de las discrepancias entre el INE y el Gobierno por las cifras de desempleo.

“Estos debates se dan en todos los países”, señaló la economista explicando que a la hora de determinar estas cifras “siempre van a haber discrepancias. Esto es como meter el dedo al aire y saber de dónde viene el viento”.

La profesora además advirtió que “la duración de los empleos independientes en Chile en promedio es mucho más larga que la duracion de los empleos en el sector formal“, por lo que “esta segmentación de ver el mercado laboral entre sectores formal e informal es una forma de mirarlo del pasado”.

Sehnbruch explicó que hay mucho trabajador formal, pero en condiciones precarias por sus contratos a plazo, donde la inestabilidad laboral es “total”, y reveló que “por el lado de los indefinidos tampoco duran mucho en Chile. En promedio duran 36 meses”, concluyendo que “lo mínimo que se considera de duración de empleo y de estabilidad laboral en países desarrollados, en Chile es el promedio“.