The Guardian explica “cómo el modelo económico de Pinochet llevó a la crisis actual en Chile”

 October 30th 2019, for El Desconcierto

 

“Las expectativas de una vida mejor y más segura han superado las oportunidades de movilidad social que ofrece el modelo chileno”, es una de las ideas que plantea el artículo de la investigadora Kirsten Sehnbruch.

Este miércoles, el reconocido medio internacional The Guardian publicó un articulo de la investigadora Kirsten Sehnbruch, donde explican “cómo el modelo económico de Pinochet llevó a la crisis actual que envuelve a Chile”.

Sin media tintas, el texto se refiere a la ola de protestas “como un reflejo de descontento con las desigualdades materiales, políticas y sociales engendradas por el modelo económico impuesto por el ex dictador del país Augusto Pinochet”.

El artículo acusa que el modelo desreguló los mercados y privatizó los sistemas de seguridad social, “y fue ampliamente emulado por otros países de la región”.

The Guardian además pone el foco en la desigualdad de ingresos en el país. “La brecha entre ricos y pobres se ha ampliado en los últimos años, ya que la riqueza combinada de sus multimillonarios es igual al 25% de su PIB”, plantea.

El periódico además plantea que “las condiciones de empleo son tan precarias que el 50% de la fuerza laboral no puede acumular suficientes ahorros para financiar una pensión mínimamente adecuada”.

Asimismo, el medio interpreta que los ciudadanos “se sienten excluidos e ignorados por el poder político, que está altamente concentrado entre la élite. Se sienten engañados y explotados por empresas y minoristas, que tienen precios fijos para los bienes de consumo básicos”.

“Las expectativas de una vida mejor y más segura han superado las oportunidades de movilidad social que ofrece el modelo chileno”, agrega el artículo.

De esta forma, el texto hace la lectura de que “las reformas como el aumento de los salarios mínimos o las pensiones a través de los recursos fiscales no lograrán hacer mella en las desigualdades generadas por los sistemas privatizados de protección social que apenas comparten el riesgo entre sus beneficiarios”.

“El legado del modelo económico de Pinochet subyace en los sistemas de protección social existentes en gran parte porque las élites políticas se han negado a contemplar cambios estructurales (…) La rabia que sienten los jóvenes marginados explica, aunque no justifica, la violencia que estalló durante las protestas, y está acompañada por una fuerte disminución de la credibilidad y la confianza en las instituciones, incluidos todos los partidos políticos”, indica The Guardian.