Más de 60 personalidades políticas y sociales brindan apoyo a Carolina Tohá

May 21st 2016, for El Mostrador

Los firmantes de la carta fueron coordinados por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, con la intención de entregar una señal de respaldo a la alcaldesa, quien reafirmó su posición de postular nuevamente al municipio de Santiago, pero proponiendo realizar primarias para que sean los vecinos quienes decidan la carta oficialista que irá al sillón edilicio.

Distintas personalidades políticas y sociales como el sacerdote Felipe Berríos, el ex ministro PS, Álvaro Elizalde, o la ex ministra DC, Mariana Aylwin, firmaron una carta de apoyo a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien está en medio del cuestionamiento por el financiamiento al PPD cuando era presidenta de la colectividad.

La misiva está suscrita por más de 60 personalidades, entre ellos, los ex ministros Álvaro Elizalde, Mariana Aylwin, Osvaldo Puccio, Juan José Tohá;  el sociólogo Manuel Antonio Garretón; los parlamentarios Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Yasna Provoste; el presidente del consejo de observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, el sacerdote Felipe Berríos, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, entre otros.

Los firmantes fueron coordinados por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, cuyo objetivo es el de entregar una señal de respaldo a Tohá, quien reafirmó su posición de postular nuevamente al municipio de Santiago, pero proponiendo realizar primarias para que sean los vecinos quienes decidan la carta oficialista que irá al sillón edilicio.

La carta destaca el papel de la edil en su quehacer político, indicando que ella “representa una parte de lo más valioso de nuestra tradición cívica y republicana. Dirigente estudiantil, parlamentaria, ministra y hoy alcaldesa de la capital de Chile. Al mismo tiempo, ha sabido sintonizar con el protagonismo de los ciudadanos en la nueva democracia transparente y participativa que estamos construyendo”.

Añade que “por el rol de primera línea que ha jugado durante años, siempre con una conducta intachable, está expuesta a ser vinculada con malas prácticas que se impusieron en el ejercicio de la política hasta hace poco tiempo”.

La carta también admite la forma de financiamiento de la política en el pasado, precisando que “los chilenos lo han repudiado y los liderazgos y las instituciones han sabido aprender la lección; ahora esas conductas están expresamente prohibidas y sancionadas”.

“Hoy como país hemos comenzado el proceso de limitar y ojalá eliminar el poder e influencia del dinero de la política y ese es un paso enorme para la sanidad de nuestra democracia. Este proceso será más efectivo y sus logros más probables si podemos contar con liderazgos como el de Carolina Tohá”, explica la misiva.

Y añaden que “cuando los valores de honestidad, transparencia y veracidad están en el centro de la política, es importante recordar que Carolina Tohá ha actuado durante sus años de dirigenta siguiendo esos mismos principios: ha dado la cara, a diferencia de muchos que han preferido guardar silencio o esconderse en circunstancias similares. Ha asumido su cuota de responsabilidad en un sistema generalizado que como sociedad, afortunadamente, hemos dejado atrás. Ahora la vemos, incluso, asumiendo responsabilidad por acciones de otros, entendiendo que es lo que corresponde a un cargo dirigencial”.

Por tal motivo, señalan que Tohá es un “activo del mundo progresista y como tal, la reconocemos y apoyamos. Es alguien que ha conquistado la confianza y el corazón de los ciudadanos y sabemos que así seguirá siendo. Confiamos plenamente en su integridad y estamos seguros que esa impronta será confirmada por las instituciones del estado de derecho”.

Finalmente, la epístola menciona que “estamos seguros que Carolina Tohá seguirá siendo la alcaldesa de Santiago y un referente del progresismo en nuestro país”.

Los firmante de la carta de respaldo a la alcaldesa de Santiago está encabezada por Oscar Landerretche Moreno y le siguen Mauricio Muñoz, Kirsten Sehnbruch, Pablo Bello, Claudio Valenzuela Chadwick, Sergio Solís Mateluna, Gonzalo Tapia, Ismael Calderón, Jorge Andrés Richards, María Gracia Valdés, Pablo Velozo, Francisco Javier Díaz, Christian Luco Vergara, Jaime Tohá González, Víctor Orellana Acuña, Felipe Harboe, Manuel Antonio Garretón, Daniel Bello, Patricia Collyer, Patricia Politzer, Sebastián Bowen, Ricardo Lagos Weber, Alejandra Jorquera, Patricia Klapp, Catalina Navarro, Patricio Hidalgo Gorostegui, Sebastián Sichel, Eugenio Ravinet, Arturo Navarro Ceardi, Felipe Berrios Ubilla, Paula Jaramillo, Álvaro Elizalde, José Roa, Aldo González, María Inés de Ferrari, Patricio Zapata, Yasna Provoste, Vivianne Blanlot, Juan José Tohá, Patricio Reyes Zambrano, Patricia Collyer, Carlos Álvarez, Juan Pablo Saez, Mariana Aylwin, Angélca Jiménez, Carolina Larraín, Patricio Aguilera Poblete, Claudio Bravo Ortega, Clara Budnik, Mario González Gutiérrez, Sonia Tschorne, Pablo Lagos Puccio, Carla Quiroga
Homero Altamirano, Horacio Romero Sagues, María Vergara Collao, Sergio Basulto, Adriana Santa Cruz, Álvaro Díaz, Morgana Rodríguez Larraín, Osvaldo Puccio y Felipe Berríos s.j.